Espera, cargando el contenido...

Unidad Académica de Enfermería

Universidad Autónoma de Zacatecas

Especialidad en Gestión y Docencia de los Servicios de Enfermería

Visitado: 12065 veces | Compartir en | |

Todo lo que deseas saber de la Especialidad

Datos Generales

Responsable de programa:
Correo electrónico:
Tipo de sistema: Escolarizado
Modalidad: Presencial
Grado académico: Especialidad
Áreas responsables: Unidad Académica de Enfermería, Coordinación de Investigación y Posgrados
Título a obtener: Enfermero especialista en gestión y docencia de los servicios en Enfermería
 

Perfil de Ingreso

Aunado a los procesos administrativos  descritos en el tronco común  para el ingreso a la Especialidad de Enfermería en Gestión y Docencia de los Servicios de Enfermería el aspirante deberá poseer las siguientes características profesionales:

Conocimientos
Licenciado en Enfermería con conocimientos básicos de matemáticas, redacción, TIC´s y aspectos generales del proceso enseñanza aprendizaje para la elaboración y aplicación de programas educativos y de gestión de procesos asistenciales en los diferentes contextos de desarrollo de la Enfermería.

Habilidades y destrezas
Licenciado en enfermería con habilidades técnicas e instrumentales para identificar y resolver problemas académicos, elaborar ensayos y trabajos mediante el uso de las TIC´s, así como la capacidad y habilidad para la gestión del propio aprendizaje y la integración al trabajo colaborativo y en equipo.

Valores  
En el plano axiológico el Licenciado en Enfermería deberá de contar con Vocación de servicio, Iniciativa, Responsabilidad, Compromiso social, Solidaridad, Respeto por la vida, Disciplina, Consciencia Cívica y Tolerancia
 


Perfil de Egreso

El Especialista de Enfermería en Gestión y Docencia de los Servicios de Enfermería desarrollará en su proceso formativo las siguientes características:

Conocimientos sobre:

•    Desarrollo histórico y filosófico de la enfermería como base para la elaboración y aplicación del proceso de atención de enfermería.
•    Fundamentos teóricos y conceptuales del proceso administrativo y las actividades generales de la administración.
•    Elementos básicos para la planeación, organización, integración y control de los recursos humanos y materiales dentro de su ejercicio profesional.
•    Sustento  teórico y metodológico sobre la administración de los servicios de  salud.
•    Métodos estadísticos que apoyen su trabajo profesional dentro de los ámbitos de la gestión y la dirección, así como al desarrollo de la investigación administrativa en enfermería.
•    Metodología administrativa y de gestión que apoye en la formulación de diagnósticos situacionales, así como de planes y programas de trabajo.
•    Desarrollo histórico y filosófico de la educación, así como de los paradigmas psicopedagógicos que sustentan el ejercicio profesional docente.
•    Elementos teórico metodológicos sobre el diseño curricular y la elaboración de programas educativos tanto para la comunidad como para los profesionales de la salud.


Habilidades para:

•    Planear procesos, programas y proyectos administrativos y gerenciales incorporando herramientas administrativas en función de las necesidades de salud.
•    Gestionar recursos humanos, financieros, materiales y de servicios incorporando principios y fundamentos del proceso administrativo.
•    Aplicar el proceso administrativo y planear, organizar, integrar, dirigir y evaluar las acciones de Enfermería  en un marco de calidad asistencial y ética profesional. Organizar recursos, funciones y actividades disciplinares con autonomía o en coordinación con los integrantes del equipo de salud, para la optimización y distribución equitativa.
•    Elaborar y aplicar programas educativos de formación y capacitación continua para profesionales de la salud y la comunidad en los ámbitos de la salud y educativo.
•    Integrar equipos de trabajo que fortalezcan los procesos asistenciales y administrativos en los diferentes ámbitos de la salud.
•    Administrar de manera eficiente y eficaz los recursos humanos y materiales de las instituciones de salud y educativos, con perspectiva y visión de liderazgo.
•    Elaborar y evaluar programas de investigación en los campos educativos y administrativo.
•    Aplicar el proceso educativo, a través del aprendizaje significativo en el ámbito laboral donde se desempeñe.


Valores para:

•    Fomentar los principios y valores bioéticos en el ejercicio profesional.
•    Sustentar proyectos de gestión y docencia con apego a los principios y ética profesional de la enfermería.
•    Mostrar respeto por la persona y el valor humano en el ejercicio profesional. Conducirse en su ejercicio profesional con ética, respeto a la dignidad humana, responsabilidad social, solidaridad, tolerancia y empatía.
•    Trabajar en equipo interdisciplinario y multidisciplinario
•    Establecer  compromiso social e institucional como profesional de la salud y de la enfermería
•    Ejercer la práctica especializada en el marco legal y ético, inherente a la profesión.  
 
 

Valores
 
 
Objetivos

General  
Formar profesionales de enfermería competentes para desempeñar actividades de docencia y administración con conocimientos científicos, metodológicos y técnicos necesarios para planear, organizar, dirigir y evaluar con calidad y eficiencia procesos y programas de enfermería para el cuidado de la salud de la población, en instituciones públicas y privadas, en ámbitos comunitario y hospitalario.
 
Específicos
•    Formar profesionales de enfermería con capacidad para el desarrollo y la planeación estratégica de los servicios de salud;
•    Desarrollar la capacidad de gerencia y liderazgo  de los servicios de salud en los ámbitos comunitario y hospitalario del  profesional de enfermería;
•    Aplicar el proceso administrativo para la planeación, organización, coordinación y control de procesos y solución de problemas relacionados con el cuidado de la salud, así como para optimizar recursos en el área de enfermería;
•    Desarrollo de la capacidad para identificar y proponer la viabilidad de los proyectos administrativos en el área de salud y los departamentos de enfermería;
•    Desarrollar la capacidad para aplicar modelos teóricos de enseñanza para la capacitación del personal y usuarios de las instituciones de salud;
•    Diseñar, implementar y evaluar programas de capacitación, fundamentados científica y metodológicamente bajo esquemas y modelos de enseñanza teórica; Aplicar las TIC´s al ejercicio profesional en los ámbitos educativo y de gestión de los servicios de enfermería;
•    Aplicación de métodos estadísticos aplicados en la administración de los servicios de enfermería;  
•    Desarrollo de la capacidad para la tomar decisiones con responsabilidad y sentido ético hacia pacientes, así como compañeros de trabajo.

 

Plan de estudios

Etapa de formación básica o inicial (Primer Semestre)

1. Epistemología y Metodología del Cuidado Enfermero
2. Gestión del Cuidado Enfermero
3. Estadística Sanitaria
4. Investigación en salud
5. Bioética y Legislación en Enfermería
6. Didáctica y Educación para la Salud
7. Optativa I:
           *Tanatología
           *Desarrollo Humano
 
Etapa de formación, disciplinar o intermedia (Segundo Semestre)

1.    Administración General
2.    Administración de los Servicios de Salud  
3.    Economía de la Salud
4.    Filosofía e Historia de la Educación
5.    Teoría Educativa
6.    Investigación Aplicada
7.    Estancia Académica I
8.    Prácticas Integradoras I
9.    Optativa II.
*Uso de las TIC´s en educación
 *Uso de las TIC´s en Salud

Etapa de formación integral o terminal (Tercer Semestre)

1. Administración y Gerencia de los Servicios de Enfermería,
2. Evaluación de la Calidad de los Servicios de Salud,
3. Psicología Social y Laboral
4. Administración Educativa
5. Teoría y Diseño Curricular
6. Teoría educativa y Metodología de la Enseñanza
7. Prácticas Integradoras II
8. Estancia Académica II  
9. Optativa III:
         *Salud Laboral
         *Diseño de Materiales Didácticos.


Fecha de actualización: 20/09/2021

Enfermería UAZ

Campus Siglo XXI

Unidad Académica de Enfermería
Carretera Zacatecas - Guadalajara,Kilómetro 6, Ejido la Escondida. CP 98160,
Zacatecas, Zacatecas México., Teléfono: 01 (492) 925 6690.

Nuestros Servicios

Síguenos Ir a Facebook

Controlaría Social
CIEES
SEC
ANUIES
CONACYT
CUMEX
COPAES
IZAI
Plataforma Nacional de Transparencia