Espera, cargando el contenido...

Unidad Académica de Enfermería

Universidad Autónoma de Zacatecas

Especialidad en Enfermería Gerontogeriátrica

Visitado: 10014 veces | Compartir en | |

Todo lo que deseas saber de la Especialidad

Datos Generales 

Responsable de programa:
Correo electrónico:
Tipo de sistema: Escolarizado
Modalidad: Presencial
Grado académico: Especialidad
Áreas responsables: Unidad Académica de Enfermería, Coordinación de Investigación y Posgrados
Título a obtener: Especialista en Enfermería Gerontogeriátrica.
 

PERFIL DE INGRESO


 
PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Especialización en Enfermería será un profesional capaz de proporcionar atención integral de calidad. Al concluir el tronco común, el alumno habrá adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para integrarse a una de las 5 áreas de Especialidad, en las cuales será capaz de brindar cuidados de enfermería especializados mediante:
•    Aplicación del proceso administrativo para planear, organizar, integrar, dirigir y evaluar las acciones de Enfermería dentro de su institución de salud.
•    Proporcionar atención integral al enfermo en estado crítico.
•    La utilización de la metodología del cuidado de enfermería fundamentada en el Modelo Teórico de Dorothea Elizabeth Orem, con la incorporación de la taxonomia y el lenguaje estandarizado NANDA, NIC, NOC.
•    El compromiso ético en la gestión y administración del cuidado de enfermería con calidad, en los ámbitos de su desempeño profesional.
•    La habilidad y disposición para el trabajo multidisciplinario e interdisciplinario.
 

 
VALORES


 
 
OBJETIVO

Forma especialistas en enfermería con una sólida formación disciplinaria, que coadyuven a la solución de los problemas de salud en el ámbito de su competencia, con capacidad para brindar cuidado profesional en la prevención, tratamiento y rehabilitación, desempeñando roles específicos relacionados con las experiencias de salud de la persona, familia o comunidad, manejo de tecnologías de información y comunicación, con impacto en la conservación de la salud, bienestar social, autocuidado y estilo de vida saludable de las personas en diferentes etapas de la vida. Con liderazgo en el trabajo inter y multidisciplinario, que actúen críticamente y desarrollen intervenciones encaminadas a la generación de prácticas innovadoras con calidad y solidaridad social, empleando teorías y modelos propios de la disciplina en prevención, promoción y cuidado de la salud.
 


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•    Ampliar conocimientos teóricos-metodológicos y disciplinares de Enfermería, que aseguren la calidad del cuidado profesional en enfermería especializado.
•    Analizar críticamente el conocimiento disciplinario de enfermería, con diferentes posturas filosóficas que constituyen el marco conceptual de enfermería.
•    Fortalecer conocimientos, habilidades, destrezas y valores que le permitan desarrollar intervenciones del cuidado de enfermería.
•    Preparar profesionales de enfermería capaces de incidir en la educación para la salud de la población con base al comportamiento del perfil demográfico y epidemiológico del país, estado o región.
•    Utilizar tecnologías de información y comunicación para la toma de decisiones asertivas para la aplicación de la intervención de enfermería a través del proceso enfermero y autocuidado de la salud.
•    Promover en los profesionales procesos de aprendizajes permanentes que incorporen al individuo, familia y comunidad en intervenciones dirigidas a la promoción sustentable del autocuidado y estilos de vida saludables.
•    Favorecer el trabajo en equipo a través del establecimiento de redes que mejoren las capacidades propias del programa y el ámbito de desarrollo de los egresados.
 

PLAN DE ESTUDIOS

1.    Epidemiología y Metodología del cuidado enfermero
2.    Gestión del cuidado enfermero
3.    Estadística aplicada a las ciencias de la salud
4.    Investigación en ciencias de la salud
5.    Bioética y legislación en enfermería
6.    Didáctica y educación para la salud
7.    Optativas:
*Tanatología
*Desarrollo humano


Fecha de Actualización: 06/09/2021

Enfermería UAZ

Campus Siglo XXI

Unidad Académica de Enfermería
Carretera Zacatecas - Guadalajara,Kilómetro 6, Ejido la Escondida. CP 98160,
Zacatecas, Zacatecas México., Teléfono: 01 (492) 925 6690.

Nuestros Servicios

Síguenos Ir a Facebook

Controlaría Social
CIEES
SEC
ANUIES
CONACYT
CUMEX
COPAES
IZAI
Plataforma Nacional de Transparencia