Espera, cargando el contenido...

Unidad Académica de Enfermería

Universidad Autónoma de Zacatecas

Especialidad en Cuidado al Paciente en Estado Crítico

Visitado: 12899 veces | Compartir en | |

Todo lo que deseas saber de la Especialidad

DATOS GENERALES

Responsable: MTIE. J. Jesús Salazar Renovato
Correo electrónico: jjsalazar@gmail.com                                 
Teléfono: 9256690 EXT 4700
Tipo de Sistema: Escolarizado
Modalidad: Presencial
Grado Académico: Especialidad
Título a obtener: Enfermero especialista en el cuidado al paciente en estado crítico

 

Perfil de Ingreso

Aunado a los procesos administrativos descritos en el tronco común para el ingreso a la Especialidad de Enfermería en el Cuidado al Paciente en Estado Crítico, el aspirante deberá poseer las siguientes características profesionales:
Conocimientos Licenciado en Enfermería con conocimientos básicos de anatomía, fisiología, patología y farmacología, habilidades básicas de razonamiento verbal, lógico y matemático, para ser aplicadas en escenarios hospitalarios en momentos críticos en forma oportuna.
 Habilidades y destrezas Licenciado en enfermería con habilidades técnicas e instrumentales para identificar y resolver problemas académicos, elaborar ensayos y trabajos mediante el uso de las TIC´s, así como la capacidad y habilidad para la gestión del propio aprendizaje e integración al trabajo colaborativo y en equipo.
 Valores En el plano axiológico el Licenciado en Enfermería deberá de contar con Vocación de servicio, Iniciativa, responsabilidad, Compromiso social, Empatía, Solidaridad, Respeto por la vida, Liderazgo, Disciplina, Consciencia Cívica, Tolerancia, Actitud Científica y Humanística e interés particular por el área de la salud.
 


Perfil de Egreso

El Especialista de Enfermería en el Cuidado al Paciente en Estado Crítico desarrollará en su proceso formativo las siguientes características:
Conocimientos:
•    Uso de la ciencia y tecnología aplicada a pacientes en estado crítico.
•    Toma de decisiones fundamentada en el pensamiento crítico para actuar en situaciones nuevas, y trabajar en contextos nacionales e internacionales, con respeto de la diversidad y multiculturalidad.
•    Metodología del cuidado de enfermería fundamentada en  modelos y teorías de enfermería, con la incorporación de la taxonomía y el lenguaje estandarizado.
•    Práctica especializada en el marco legal y ético inherente a la profesión.
•    Desarrollo del pensamiento en la aplicación del conocimiento y rigor científico.
 
Habilidades:
•    Trabajar en equipos  multidisciplinarios e interdisciplinarios.
•    Liderar el desarrollo de modelos de recuperación basados en el concepto integral del individuo.
•    Mantener altos niveles de responsabilidad, compromiso y cooperación en el trabajo con equipos inter y multidisciplinarios.
•    Gestionar recursos humanos, financieros, materiales y de servicios incorporando principios y fundamentos del proceso administrativo
•    Organizar recursos, funciones y actividades disciplinares con autonomía o en coordinación con los integrantes del equipo de salud, para la optimización y distribución equitativa. ? Integrar equipos de trabajo que fortalezcan los procesos asistenciales y administrativos en los diferentes ámbitos de la salud.
•    Administrar de manera eficiente y eficaz los recursos humanos y materiales de las Unidades de Cuidados Intensivos, con perspectiva y visión de liderazgo.
•    Aplicar el proceso educativo, a través del aprendizaje significativo en el ámbito laboral donde se desempeñe.
 


Valores

•    Compromiso ético en la gestión del cuidado con calidad, en los ámbitos de desempeño profesional y el relativo a la preservación del medio ambiente con responsabilidad social.
•    Conciencia de las capacidades, limitaciones y reacciones emocionales propias.
•    Disposición para normar su ejercicio profesional con base en principios éticos de justicia y respeto a la autonomía e integridad del paciente.
•    Solidaridad y servicio hacia las personas inmersas en un proceso morboso y hacia grupos vulnerables.
•    Sustentar proyectos de gestión con apego a los principios y ética profesional de la enfermería.
•    Conducirse en su ejercicio profesional con ética, respeto a la dignidad humana, responsabilidad social, solidaridad, tolerancia y empatía.
 


OBJETIVOS

General 
Formar profesionales de enfermería competentes para proporcionar  cuidados al paciente en estado crítico, con conocimientos científicos, habilidades y actitudes requeridos para garantizar cuidados integrales de alta calidad  en forma oportuna y humanizados al paciente crítico, con la finalidad de evitar complicaciones y posibles secuelas.
 
Específicos
•    Fomentar la mejora continua de la calidad mediante la utilización de modelos innovadores en la atención de enfermería.
•    Desarrollar habilidades para el trabajo interdisciplinario en aspectos relacionados con la atención clínica avanzada del paciente crítico.
•    Adquirir habilidad en la utilización de la tecnología para brindar cuidado clínico avanzado en el cuidado de enfermería.
•    Promover el uso de un lenguaje científico y estandarizado.
•    Diseñar y realizar planes y acciones de educación para la salud con pacientes y cuidadores.
•    Desarrollar la capacidad de  liderazgo y gestión en Unidades de Cuidados Intensivos
•    Aplicar el proceso administrativo para la planeación, organización, coordinación y control de procesos y solución de problemas relacionados con el cuidado de la salud, así como para la optimización y uso racional de recursos materiales y humanos en la Unidad de Cuidados Intensivos.
•    Desarrollar la capacidad para aplicar modelos teóricos de enseñanza para la capacitación del familiar y paciente.
•    Aplicar las TIC´s al ejercicio profesional en el ámbitos educativo, asistencial y de gestión de las Unidades de Cuidados Intensivos.
•    Desarrollar capacidad para la tomar decisiones con responsabilidad y sentido ético hacia pacientes, así como compañeros de trabajo.
 


PLAN DE ESTUDIOS

Descripción general
El plan de estudios de la Especialidad de Enfermería en el Cuidado al Paciente en Estado Crítico se encuentra organizado por etapas de formación y áreas de conocimiento, así como por tres ciclos semestrales, según lo establecido en el Modelo Académico UAZ Siglo XXI. La asignación de créditos es mediante el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos (SATCA).
 
 El plan de estudios cuenta con un total de 1, 674  horas curriculares, de las cuales 714 (42.6%) corresponden a la carga teórica y  960 (57.4%) a la carga práctica. En relación a los créditos curriculares el plan de estudios tiene un total de 61 créditos distribuidos en 43.0 créditos teoría (68.8%) y 17.5 créditos para la práctica (30.3%). Los créditos y las horas curriculares se encuentran distribuidos en  25 Unidades Didácticas Integradas (UDI´s), de las cuales 17 están asignadas a la carga teórico-práctica y 4 específicas para la docencia en campo clínico, tres optativas y una específica para el trabajo de tesis; respecto a las UDI´s Optativas esta integran un total de seis UDI´s de asignación libre y corresponden a dos UDI´s por cada optativa.  

 Tronco Común
1.    Epistemología y metodología del cuidado enfermero
2.    Gestión del cuidado enfermero
3.    Estadística aplicada a las ciencias de enfermería
4.    Investigación en ciencias de enfermería
5.    Bioética y legislación en enfermería 2 2 30 30 2.5 6 Didáctica y educación en enfermería
6.    Optativa I:
*Tanatología
           *Desarrollo humano
 
Segundo Semestre
1.    Bioquímica
Farmacología Clínica
2.    Investigación Aplicada
3.    Gestión en la Unidad de Cuidados Intensivos
4.    Tópicos selectos I
5.    Intervenciones de enfermería en Paciente en estado crítico I
6.    Prácticas hospitalarias Integradoras I
7.    Estancia académica I
8.    Optativa II
*Cuidados Paliativos
*Clínica del dolor
 

Tercer Semestre
1.    Psicología aplicada a las áreas críticas
2.    Procedimientos especiales en áreas criticas
3.    Electrocardiografía
4.    Tópicos selectos II
5.    Prácticas hospitalarias Integradoras II
6.    Intervenciones de Enfermería en Paciente crítico II
7.    Estancia académica II
8.    Seminario de tesis
9.    Optativa III:
*Inhaloterapia
*Hemodiálisis  


Actualización: 01/10/2021

Enfermería UAZ

Campus Siglo XXI

Unidad Académica de Enfermería
Carretera Zacatecas - Guadalajara,Kilómetro 6, Ejido la Escondida. CP 98160,
Zacatecas, Zacatecas México., Teléfono: 01 (492) 925 6690.

Nuestros Servicios

Síguenos Ir a Facebook

Controlaría Social
CIEES
SEC
ANUIES
CONACYT
CUMEX
COPAES
IZAI
Plataforma Nacional de Transparencia