Cargando...

Licenciatura en Enfermería

Visitado: 6543 veces | Compartir en | |

Todos los datos de la oferta educativa de la licenciatura

Datos Generales

Título a Obtener: Licenciado(a) Enfermería

Tipo de sistema: Escolarizado

Modalidad: Presencial

Grado Académico: Licenciatura

Responsable del porgrama: L.E.E. MA. LUISA VILLALOBOS MACIAS

Correo Electrónico: licenciatura@enfermeria-uaz.org

Teléfono Responsable: 492 9256690 ext 4702

 

Objetivos Curriculares

Formar licenciados en enfermería con conocimientos científicos, enfocados al proceso salud-enfermedad  con sentido integral y dirigido al individuo, familia y comunidad; sustentado en el autocuidado como elemento fundamental de la promoción, prevención, curación y rehabilitación;  basado en la metodología del proceso de enfermería; con un conjunto de habilidades para desenvolverse en los ámbitos asistencial, docente, administrativo e investigación; con base axiológica universitaria y compromiso en la sustentabilidad.

 

Impulsar la flexibilidad y apertura, a fin de dar respuesta a demandas sociales,  para asumir cambios en la práctica profesional dominante y emergente; con permanente actualización disciplinaria, capaz de otorgar cuidados de calidad en el ciclo vital en los distintos escenarios de la enfermería.

 

Forjar la identidad profesional del ámbito de su desempeño a través de dominios académicos, científicos, metodológicos y técnicos, para la identificación de  problemas de salud y propuestas de solución, con actitud y capacidad para el trabajo interdisciplinario, acorde con la complejidad de su campo de acción,  basadas en principios y valores humanistas.

Para la elaboración del plan de estudios de la Licenciatura de Enfermería se realizaron por el colectivo de docentes los siguientes documentos: encuentro con empleadores, estudio comparativo de escuelas y facultades de Enfermería acreditadas por organismos externos, avances científicos de la profesión, análisis de prácticas decadentes y emergentes, mercado laboral real y potencia  (evaluación externa).  Además del cumplimiento: Referentes históricos de enfermería, análisis del modelo curricular vigente, marco normativo del proyecto educativo,  marco psicopedagógico, propio del proyecto educativo vigente, gestión administrativa y educativa para el nuevo modelo (evaluación interna).

 

Misión

Formar profesionistas de calidad en enfermería, comprometidos con la atención integral de los problemas de salud del estado, región y país; con conciencia ética, humanística y social, capaces de crear, innovar y aplicar nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, dando respuesta a los sectores sociales, productivos y de salud, generando una cultura de cuidado y protección al medio ambiente.

 

Visión

Programa educativo líder en Enfermería con reconocimiento nacional e internacional por su calidad y excelencia en las funciones de docencia, investigación y servicios de alto compromiso con la salud, conciencia ética y social.

 

Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Enfermería del Área de Ciencias de la Salud UAZ, deberá contar;

  • Conocimientos previos del bachillerato para las disciplinas básicas: anatomía, fisiología, química y  biología,
  • Identificar y resolver problemas del área de ciencias de la salud
  • Elaborar ensayos,
  • Tener aptitud vocacional para la carrera de enfermería,
  • Tener actitudes de colaboración, cooperación y compromiso, así como habilidades de interacción social para trabajar en equipo,
  • Ser estudiante convencido del compromiso de la disciplina,
  • Contar con un bagaje del idioma inglés y agrado por conocer otras culturas.
  • Demostrar valores como: tolerancia, integridad, honestidad, solidaridad, respeto, equidad, lealtad, perseverancia, responsabilidad, disciplina, así como  carácter y fortaleza para asumir implicaciones del campo de estudios e intervención de enfermería.
  1. Solicitud de ingreso en línea de acuerdo a convocatoria,
  2. Acreditar el puntaje requerido del examen CENEVAL,
  3. Ser egresado del nivel medio superior del estado de Zacatecas y región, con estudios de  bachillerato en  ciencias biológicas, químico- biológicas, ciencias naturales o general,
  4. Certificado de estudios expedido por la institución educativa reconocida.

 

Proceso de selección

Los aspirantes deberán llenar el formato de preinscripción vía electrónica.

Presentar en el departamento escolar del Área de Ciencias de la Salud:

  • Folio de preinscripción
  • Fotocopia de certificado de estudios
  • Dos fotografías, recientes tamaño infantil a color y en papel mate
  • Fotocopia de acta de nacimiento
  • Formato de solicitud
  • Recibo de pago correspondiente
  • Carta de buena conducta expedida por la institución de procedencia
  • Carta compromiso de responsabilidad con los estudios de licenciatura
  • Presentar resultados del examen médico expedido por la Clínica Universitaria
  • Aprobar el programa propedéutico

 

Perfil de Permanencia

Es la trayectoria escolar del estudiante que define su estancia en relación a su avance, aprobación y eficiencia en el programa académico.

El estudiante deberá cubrir 308 créditos SATCA del programa educativo, los cuales podrá cursar en ciclos semestrales.

 

Criterios de permanencia

Cumplir con el Reglamento General Escolar de asistencia a las actividades programadas en teoría y 100% en las prácticas de laboratorios, comunitarias y clínicas.

Cubrir los créditos obligatorios para continuar la trayectoria educativa en referente a actividades programadas en teoría, prácticas de laboratorio, hospital virtual, comunidad y hospitalarias, además del cumplimiento de horas de autoestudio de contenidos programáticas que integran el Programa Académico.

En las prácticas el estudiante desarrolla la adquisición de habilidades y destrezas.

Aprobar los créditos de las rutas académicas mediante la selección de los contenidos optativos con el apoyo de la tutoría.

Al terminar la etapa de formación básica o inicial, mediante evaluación demostrará dominio de los mismos y aprobación de los créditos.

  • La fase de formación profesional disciplinaria o intermedia, se llevara a cabo mediante evaluación y demostración de dominios sobre los contenidos propios del desempeño profesional de la enfermería que adquirió en esta fase.
  • Al finalizar la etapa de formación integral o terminal, a través de evaluación, demostrará dominio sobre contenidos propios de la integración de saberes de las etapas previas relacionados con la investigación, vinculación y extensión que fusionan la formación académica con el ejercicio profesional.
  • Asistir al programa de recuperación acordado en academia cuando no apruebe créditos, previa atención, identificación y definición del tutor, para canalización al apoyo académico, psicológico o económico correspondiente.
  • Cubrir créditos de contenidos libres para el ocio productivo, acordes con sus inquietudes personales, a fin de  y  complementar su educación integral.
  • Respetar el reglamento interno y normatividad institucional.
  • Aprobar los créditos del idioma inglés como requisito para la movilidad interinstitucional y la titulación; previa evaluación se ubicará en las opciones formativas de acuerdo al nivel de dominio.

 

Perfil de Egreso

Perfil profesional del egresado de la Licenciatura en Enfermería:

  • Dominará el conocimiento básico de la enfermería que le permitirá desempeñarse en distintos ámbitos de su profesión con eficacia, responsabilidad y sentido humanitario, además de adaptarse creativamente a los cambios en la práctica profesional mediante la actualización permanente.
  • Poseerá conocimientos sobre factores que inciden en el proceso salud-enfermedad en función de la persona, familia, comunidad de acuerdo al ciclo vital, para procurar la conservación de la vida y recuperación de la salud.
  • Contará con un bagaje de conocimientos, habilidades y actitudes para aplicar el proceso de enfermería en distintas áreas de desempeño y en todos los niveles de atención desde una concepción integral de las personas.
  • Desarrollará un conjunto de conocimientos, metodologías y técnicas para participar en la disminución de morbimortalidad en  distintos grupos de atención que comprende el ciclo vital, en los ámbitos del hogar, instituciones de salud y comunidad.
  • Contará con  conocimientos para el fomento de la salud y autocuidado en los planos personal, familiar y comunitario, mediante el diagnóstico de problemas y diseño e implementación de programas educativos.
  • Incorporará eficaz y eficientemente el uso de tecnologías y TICs para el cumplimiento del proceso de enfermería.
  • Poseerá conocimientos relacionados con la administración dirigida a la mejora, optimización y funcionamiento eficaz de organismos e instituciones de salud, desde el campo de la enfermería.
  • Demostrará habilidades de investigación para el desarrollo de líneas de generación y aplicación del conocimiento en enfermería, a fin de orientar, fortalecer y enriquecer la práctica profesional.
  • Contará con conocimientos en el desempeño multi e interdisciplinario, además de capacidades y actitudes de liderazgo para el trabajo en equipo, toma de decisiones y firmeza de carácter que forje su identidad profesional con sentido de pertenencia.
  • Se conducirá con ética profesional, valores y actitudes que representan a la institución educativa para fortalecer la promoción y preservación de la salud, tomando en consideración las dimensiones sociales, económicas, culturales y ecológicas que configuran y determinan el proceso de salud-enfermedad.
  • Tendrá un perfil integral mediante un acervo cultural sustentado en alguna de las manifestaciones del arte, recreación, cultura física y deportiva.

 

Servicio Social

Actividad para beneficio de lasociedad que aporta una gran experiencia de valor para la formación profesional y retroalimentación de los programas académicos, apoya el desarrollo nacional al llevar a cabo el cumplimiento de programas prioritarios para la salud, además, promueve la consciencia de las responsabilidades profesionalesy del compromiso que se adquiere con la sociedad.

El servicio social queda integrado curricularmente en el plan de estudios y forma parte del proceso de formación del estudiante. El programa de servicio social se desarrollará, previos convenios de colaboración, con instituciones del sector salud, productivo y educativo. El servicio social será asignado por promedio de calificación.

 

Opciones de titulación

Estas modalidades tienen el propósito de fomentar que los estudiantes egresados logren su titulación al concluir su servicio social, buscando que el trámite administrativo sea un proceso de información, completo, ágil y expedito.

Estas opciones estarán sujetas a lo normado por el reglamento escolar universitario.

 

Plan de Estudios

Primer Semestre

Introducción a la Enfermería
Introducción a las Ciencias Morfológicas
Biología Celular
Tecnologías de la información y Comunicaciones (TIC’s)
Inglés I


Segundo Semestre

Enfermería Fundamental
Proceso de Enfermería
Nutrición
Bioquímica
Fisiología
Inglés II


Tercer Semestre

Prácticas de Enfermería Fundamental
Patología I
Ética en Enfermería
Microbiología y Parasitología
Farmacología
Psicología del Desarrollo
Bioestadística
Inglés III


Cuarto Semestre

Enfermería clínica
Obstetricia
Patología II
Legislación en Enfermería
Salud Mental
Epidemiología
Inglés IV (acreditada)
•    Optativas:
1. Podología I.
2. Fisioterapia y Rehabilitación I.
3. Cuidado integral al paciente crónico y oncológico I.


Quinto Semestre

Enfermería Quirúrgica
Ginecología
Administración en Enfermería
Pediatría
Inglés V (acreditada)
•    Optativas:
1. Podología II.
2. Fisioterapia y rehabilitación II.
3. Cuidado integral al paciente crónico y oncológico II.


Sexto Semestre

Enfermería Comunitaria
Enfermería Pediátrica
Metodología de la Investigación
Inglés VI (acreditada)
Ruta académica:
•    Intervención de enfermería en el perioperatorio
•    Autocuidado, prevención y promoción de la salud

 

Séptimo Semestre

Enfermería Materno Infantil
Atención al Paciente en Estado Crítico
Líneas de investigación en enfermería
Inglés VII (acreditada)
Rutas académicas:
•    Intervención de enfermería en el perioperatorio
•    Autocuidado, prevención y promoción de la salud

 
Octavo Semestre

Enfermería Gerontogeriátrica
Residencia Profesionalizante
Innovación y talento emprendedor


Noveno Semestre
Servicio Social

Décimo Semestre
Servicio Social