Espera, cargando el contenido...

Unidad Académica de Enfermería

Universidad Autónoma de Zacatecas

Día mundial del agua

Visitado: 5569 veces | Compartir en | |

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo.

Día mundial del agua

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo, como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua. Se recomendó desde la Conferencia de 1992 de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD). En 2017 el tema central fue destacar la utilidad de las "aguas residuales"  donde la Directora de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, ciencia y la cultura (UNESCO), Irina Bokova, hizo un llamado a reutilizar las aguas residuales, brindándoles un tratamiento efectivo, afirmando que la mayoría de las actividades humanas generan aguas residuales, y más del 80% de estas aguas en todo el mundo se liberan al medio ambiente sin tratamiento.

Datos destacados

  • Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.
  • 1800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 000 muertes al año.
  • Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.

El Día Mundial del Agua está coordinado por UN-Water, un mecanismo de colaboración de la ONU para temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades, donde México participa activamente.

 

¿Qué se puede hacer desde casa?

  1. Tomar duchas más cortas. Y cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes. Toda esa agua limpia se va por las cañerías.
  2. Apagar las luces y desenchufar los cargadores. El agua se consume en todas las formas de generación de energía. Para mantener una bombilla de luz de 60 vatios encendida durante 12 horas, se necesita más de 4 galones de agua.
  3. Usar productos de limpieza biodegradables. El agua con estos productos se va por las cañerías y llega a los arroyos, ríos y bahías, contaminando importantes fuentes de agua.
  4. Reemplazar la carne en una de las comidas de la semana. Para producir una hamburguesa, se utilizan alrededor de 600 galones de agua.
  5. Plantar un árbol en tu jardín, en el jardín de un amigo u otro espacio. Los árboles ayudan a mantener la tierra en su lugar, evitando que vaya a nuestros arroyos y lagos; así ayudan a disminuir la velocidad del agua, lo que reduce las inundaciones y permite que una mayor cantidad de agua lluvia se filtre en las reservas de aguas subterráneas.
  6. El riego de jardines es la mayor fuente de consumo doméstico de agua, tomar algunas medidas pueden reducir el impacto,  regar el patio o jardín temprano en la mañana o por la tarde, ya que el agua se evaporará con menos rapidez.

 

 

 

Enfermería UAZ

Campus Siglo XXI

Unidad Académica de Enfermería
Carretera Zacatecas - Guadalajara,Kilómetro 6, Ejido la Escondida. CP 98160,
Zacatecas, Zacatecas México., Teléfono: 01 (492) 925 6690.

Nuestros Servicios

Síguenos Ir a Facebook

Controlaría Social
CIEES
SEC
ANUIES
CONACYT
CUMEX
COPAES
IZAI
Plataforma Nacional de Transparencia