Cursos disponibles

 UDI Evaluación del Estado Nutricio
Tercer Semestre
Docente MSP Anayancin Acuña Ruiz


 


Bienvenidos a este nuevo ciclo escolar




Los fundamentos representan el desarrollo de conocimientos y métodos para el ejercicio profesional, es decir, la forma de pensar y hacer de la enfermera. Los fundamentos teóricos y metodológicos constituyen la base y las orientaciones del pensamiento critico para actuar desde la perspectiva propia. 

Los alumnos de Licenciatura en Enfermería deberan llevar prácticas de enfermería comunitaria para obtener una formación profesional, acorde con la realidad de nuestros tiempos, requieren una integración real entre la teoría y la práctica, que los vincule en el primer nivel de atención a través de acciones de enfermería dirigidos al individuo, familia y/o comunidad en las instituciones y en la propia comunidad



La UDI de Epidemiologia en la Licenciatura de Enfermeria,

está diseñada para ofrecer al alumno los conocimientos teórico-práctico que le permitan conocer los factores de riesgos y las redes de causalidad implicados en las enfermedades para aplicar los programas de vigilancia y control de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles, a través de la información que se necesita para la planificación, gestión y evaluación de las actividades para promover la salud y para prevenir y controlar las enfermedades         

Aquí aprenderás a proporcionar los cuidados necesarios, con respeto y sensibilidad, para las personas que se encuentran con la necedad de vivir circunstancias muy diversas al final de su vida.




La Ruta Académica, tiene como objetivo formar al estudiante para un desempeño  eficaz y eficiente  en el Primer Nivel de Atención, tomando como base el autocuidado, la prevención y la promoción a la salud

La competencia del Estudiante de Enfermería no son conocimientos o habilidades fragmentadas, sino un conjunto de saberes que no se transmiten, la competencia se construye a partir de las secuencias de actividades de aprendizaje que se deben tener para mejorar la calidad de atención de la enfermería.

 

Bienvenidos a las Practicas de Enfermería en el Adulto Hospitalizado, donde la competencia del estudiante de enfermería será proporcionar cuidados individualizados utilizando el pensamiento crítico, reflexivo y propositivo para identificar y analizar diagnósticos enfocados en el problema, de riesgo o incluso de promoción a la salud, realizando y/o implementando intervenciones de enfermería en conjunto con el equipo multidisciplinario para mejorar la atención del paciente hospitalizado mediante los resultados esperados.


Es la disciplina que desarrolla la enfermería mediante la aplicación integral de cuidados, en el continuum salud enfermedad, fundamentalmente al individuo familia y comunidad todo ello en el marco de la salud pública, esta disciplina contribuye a que los individuos familia y comunidad adquieran habilidades hábitos y conductas que fomenten el autocuidado, la enfermería comunitaria conjuga asistencia clínica con la salud publica



 



  La UDI Residencia Profesionalizante de Enfermería se imparte en el octavo semestre; se encuentra situada en la fase curricular de formación profesional especializante, fase que tiene como propósito incorporar experiencias educativas y académicas inherentes a la profesión de enfermería. De acuerdo a la organización de las UDI´s por áreas de conocimiento, esta se encuentra dentro del área de conocimiento especializante y cuenta con una carga horaria de 15 h/s/m, las cuales equivalen a 5 créditos SATCA. Esta UDI incorpora conocimientos y habilidades de semestres anteriores como parte de la fase terminal de la Licenciatura de Enfermería y el alumno se incorpore al servicio social como parte activa del equipo de salud de las instituciones de salud.

El alumno deberá aprender a utilizar como principal herramienta el microscopio, aprenderá el uso y manejo correcto del microscopio, así como la observación de seres microscópicos ( célula animal, célula vegetal, protozoarios, algas, etc).

                                                 

En la materia de Materno-Infantil, se estudia el cuidado del niño y la madre; desde la concepción, embarazo, parto, puerperio, recién nacido y hasta  la adolescencia, basándose en el proceso enfermero y con fundamentos teóricos. 




En esta unidad didáctica  aprenderán a realizar los cuidados que se deben aplicar a los pacientes en estado critico dentro de una unidad de cuidados intensivos así como a reconocer los principales signos y síntomas de las diferentes patologías que se ven dentro de una unidad de cuidados críticos.   


Conocer e identificar las acciones que se realizan por parte del profesional de enfermería en el primer Nivel de Atención a la Salud 

El término enfermería pediátrica designa la parte de la enfermería que se ocupa del cuidado infantil. La enfermería pediátrica atiende al público infantil, desde niños recién nacidos hasta adolescentes.


La enfermería pediátrica es complementaria de la medicina pediátrica. Su objetivo radica en en el cuidado y control durante las diferentes etapas del crecimiento infantil. Brinda un cuidado particular en la salud de los niños desde que nacen hasta que llegan a la adolescencia.



La asignatura de Atención de Enfermería al Paciente en Estado Crítico es una asignatura obligatoria con  créditos que se impartirá en el séptimo semestre del curso académico 2020, en la Unidad Académica de Enfermería de la UAZ .

En este  curso los alumnos  van a adquirir los conocimientos, habilidades y competencias que les permitirán actuar frente a situaciones que presenten los pacientes con riesgo vital para su entorno de salud-enfermedad.

A través de una metodología teórico-práctica  se abordarán los cuidados de enfermería en las alteraciones de salud del paciente adulto en estado crítico. El rol que desempeñan los profesionales de enfermería en las situaciones críticas pone de manifiesto la necesidad de que los estudiantes posean unos conocimientos adecuados que les permitan desarrollar su tarea de forma consciente y competente, permitiendo ofrecer al paciente crítico todas las oportunidades disponibles para alcanzar el éxito en su cuidado.

Planificar y realizar procedimientos básicos  para proporcionar  atención integral  y continua al paciente  en estado crítico,   sustentado en el modelo de  atención de DOROTHEA   E. OREM, con base en la normatividad, bioseguridad y estándares de calidad   establecidos en la institución, para  lograr  la  recuperación  del individuo  en forma satisfactoria. 

Medicina critica

Es un placer ser su docente de la materia de enfermería fundamental, el cual veremos lo esencial de las enfermerías iniciaremos sus primeras practicas en hospital la cual sera una experiencia genial. lo cual aplicaremos la teoría que llevaron el semestre pasado. bienvenidos les deseo éxito .

La Enfermería Comunitaria es la disciplina que sintetiza los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas de la enfermería y la salud pública y los aplica como alternativas (estrategias) de trabajo en la comunidad con el fin de promover, mantener y restaurar la salud de la población, contando con la participación (comunitaria) de esta, mediante cuidados directos e indirectos, a individuos, familias, otros grupos y a la propia comunidad en su conjunto, como miembro de un equipo multidisciplinario. La UDI se ubica en el tercer semestre del programa de la Licenciatura en Enfermería y tiene como objetivo que al finalizar el curso el estudiante de Enfermería realizará las acciones de enfermería en el primer nivel de atención en cada grupo etario y elaborar un diagnóstico de salud.

 

Enfermería Comunitaria



La UDI de Atención a Paciente en Estado Critico tiene como objetivo que el alumno Adquiera y aplique conocimientos científicos, humanísticos, metodológicos y disciplinares, así como  habilidades y destrezas necesarias para  realizar procedimientos y técnicas básicas de enfermería  en la atención al paciente en estado crítico adquiridas a través de experiencias curriculares (planes de estudio) y extra curriculares (tutorías, grupos de estudio, uso de las TIC´s), en el laboratorio y posteriormente en escenarios reales de manera que el alumno adquiera una formación integral.      

                                                                                                                                                                                                                                                




                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    La unidad didáctica integradora de introducción a Ciencias de la Salud permite al estudiante la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas para aplicar la teoría a la práctica; así como actitudes que le enriquezcan como persona y como futuro profesional de enfermería.

Introducción a las Ciencias de la Salud es la primera de las unidades didácticas del eje integrador del área de Ciencias de la Salud es denominado “SALUD Y SOCIEDAD”; Este eje se divide en varias unidades didácticas que serán desarrolladas a lo largo de las licenciaturas de Médico Cirujano Dentista, Médico General, Químico Farmacéutico Biólogo, Enfermería y Nutrición.

Introducción a Ciencias de la Salud está compuesta a su vez por cuatro bloques de contenidos: el primero de “Aspectos Multidisciplinarios de las Ciencias de la Salud” y el segundo, “Proceso Salud Enfermedad”, el tercero “Ecología Humana y Salud” y el cuarto “Bioética” estos temas proporcionaran a los alumnos las herramientas mínimas necesarias para que éste desarrolle la competencia para interpretar y analizar las ciencias de la salud en sus aspectos multidisciplinarios, como su objeto en el área; además, para conocer y analizar los postulados y sustentos teórico metodológicos del Proceso Salud 

Enfermedad, de manera que le permita tener una visión global en la primera etapa de su formación, la cual será fortalecida durante el transcurso del eje integrador, proporcionando el trabajo Inter y multidisciplinario.




Bienvenidos al curso de práctica de enfermería fundamental. En este curso encontraras recursos valiosos para llevar a cabo tu práctica.

 

La Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Unidad Académica de Enfermería les da la mas cordial Bienvenida.

Este programa esta estructurado en base a los planes de estudio para dar respuesta a las necesidades existentes en el perfil de la Salud. Por lo tanto, este programa esta diseñado para dar cumplimiento a lo estipulado en el plan de estudios, dentro de los aspectos teóricos y prácticos integrados en la etapa de formación terminal y en la que el alumno comprenderá y vinculara de manera secuencial los conceptos básicos, funciones, principios y la metodología del cuidado enfermero aplicado al paciente en estado critico.

Objetivo de aprendizaje: adquirir y aplicar los conocimientos científicos, humanísticos, metodológicos y disciplinares, así como las habilidades y destrezas necesarias para realizar procedimientos al paciente en estado critico.

Al concluir esta asignatura usted habrá adquirido las competencias profesionales básicas necesarias para una atención de enfermería de calidad, actualizando los conocimientos en la atención de enfermería al paciente crítico, con el fin de aumentar la calidad y la seguridad de la praxis enfermera en la unidad de cuidados intensivos y/o en áreas críticas.




El concepto de paciente crítico engloba a todo aquel paciente que precisa cuidados de enfermería meticulosos y especiales debido al estado vital comprometido, por tal motivo la prestación de los servicios de enfermería requiere de la adquisición de una serie de conocimientos y habilidades altamente especificas para poder responder a las necesidades de la persona en estado critico.

   



Esta Unidad Didáctica Integral contribuye en tu formación al enseñarte a cuidar a la mujer, desde el momento que planea el embarazo, durante y después de este,  el cuidado de su recién nacido sano y la planeación de próximas gestaciones, además de los cuidados a la madre enferma.

¡Te invito a aprender los cuidados que tu y/o las mujeres cercanas necesitan!







La enfermera perioperatoria es responsable de mantener la integridad, seguridad y eficacia del campo estéril durante el procedimiento quirúrgico.


En la actualidad, la disciplina de enfermería requiere con urgencia que se realicen investigaciones encaminadas a crear una base teórica de la profesión y se concentre en los resultados que emanan de esas investigaciones para el mejoramiento de la práctica y el impulso del liderazgo. Se considera que la formación en investigación es un proceso de educación permanente por lo que a través de esta UDI de carácter teórico-práctico, se pretende estimular en el estudiante la actitud investigadora mediante el uso de habilidades intelectuales como el razonamiento lógico, pensamiento crítico y conducta
ética.

La enfermería comunitaria es la Udi de la licenciatura en Enfermería que se encarga de los conocimientos teóricos y habilidades practicas con enfoque en salud publica (primer nivel de atención), y lo aplica al individuo, a la familia y comunidad utilizando diferentes estrategias, con el fin de promover, mantener y restaurar la salud, prevenir y proteger de enfermedades. 

Se ubica en el Tercer semestre de la licenciatura, llevando a la par las practicas en laboratorio de Enfermería. 


El alumno aprenderá a utilizar los recursos y actividades básicas de la Matería en donde permita aprender los temas incluidos durante el semestre.

Objetivo terminal de la UDI:

Que el estudiante desarrolle los conocimientos y habilidades correspondientes al desarrollo de un Plan de negocio.


Objetivo terminal de la UDI.

Brindar al estudiante las herramientas teórico-metodológicas y técnicas para desarrollar y ejecutar un proyecto de investigación que responda a un fenómeno de interés en la disciplina de enfermería y que cumpla con los elementos necesarios de la investigación científica.

Objetivo terminal de la UDI:

Lograr que el alumno alcance un nivel de conocimiento óptimo que le permita el manejo de las diferentes herramientas informáticas para tener una formación integral con los conocimientos en tecnología que todo profesional de la salud tiene que conocer. Así como lograr aplicar el modelo tecno educativo por medio del uso de las plataformas virtuales de aprendizaje y trabajar bajo nuevos modelos pedagógicos como lo es el Aula invertida.

Objetivo terminal de la UDI:

Que el alumno sea capaz de realizar operaciones básicas de matemáticas, que sirvan de base para la realización de proyecciones estadísticas dentro del área de ciencias de la salud.

Un electrocardiograma (ECG ó EKG) 

Es un procedimiento simple e indoloro que mide la actividad eléctrica del corazón. Cada vez que el corazón late, una señal eléctrica circula a través de él. Un electrocardiograma muestra si su corazón está latiendo a un ritmo y  una fuerza normal. También muestra el tamaño y la posición de las cámaras del corazón. Un electrocardiograma anormal puede ser un signo de daño o enfermedad del corazón. 

El EKG se utiliza para diagnosticar  y tratar enfermedades del corazón, 

Por ejemplo.

Arritmias,Obstrucción total o parcial de arterias coronarias, Insuficiencia cardíaca etc.

En este espacio encontrarás la evaluación diagnóstica para los alumnos que actualmente se encuentran en 8tavo semestre.

Junio 2023

Suerte en tu evaluación.


El programa de fisioterapia y rehabilitación  constituye las bases teóricas y prácticas de los métodos básicos de la Fisioterapia y la terapia manual los cuales permiten a los estudiantes de Enfermería la comprensión y el análisis de los métodos específicos en fisioterapia y su interrelación con las diferentes patologías, sus diagnósticos y tratamientos fisioterapéuticos.

En este curso aprenderemos a Elaborar y aplicar intervenciones de enfermería y planes de cuidado que integren los elementos de la fisioterapia y la rehabilitación en base a las necesidades del paciente con un enfoque integral, combinando técnicas de terapia manual, aplicación de agentes físicos y desarrollo de intervenciones de enfermería y planes de cuidado                                                   

Esta Unidad Didáctica Integrada, es una optativa de quinto  semestre que se encarga de la evaluación funcional del paciente, que se integra a las competencias del futuro licenciado en Enfermería. 

BIENVENIDO 

En este espacio podrás enviar tus evidencias para que puedan ser evaluadas por la coordinación de servicio social de la Unidad Académica de Enfermería


Bienvenido a tu servicio social

En este espacio tendrás acceso a información importante y enviarás tus informes en tiempo y forma para que puedan ser evaluados por la Coordinación de Servicio Social.


Bienvenidos a su espacio de servicio social, en donde enviarás todo tu portafolio de evidencias.



BIENVENIDO A TU ESPACIO DE SERVICIO SOCIAL

Bienvenidos Generación 2020

Recuerda enviar en tiempo  y forma tus reportes


En este espacio podrás enviar los reportes trimestrales a la Coordinación de Servicio Social.


Espacio desarrollado y diseñado por: Verónica Ortega


En este espacio podrás enviar los reportes trimestrales a la Coordinación de Servicio Social.

Espacio desarrollado y diseñado por: Verónica Ortega

Coordinación de Servicio Social es el encargo de revisar y calificar los reportes enviados en este espacio.


Esta UDI tiene como objetivo académico construir redes conceptuales sobre el conocimiento integral de las estructuras básicas del cuerpo humano, y la célula, sin embargo, implica generar un acervo de conocimientos en el proceso formativo del profesional de enfermería. Sobre esta plataforma estructural de anatomía trazar la ruta crítica que edificara la base sólida curricular de la asignatura y los conceptos del cuerpo humano, así como la constante interacción con su medio ambiente.


En el área de las ciencias de la salud es de suma importancia el conocimiento del funcionamiento normal del cuerpo humano, que le permite a los profesionales tener un mejor desarrollo de las habilidades y actitudes en su ámbito laboral, por lo que es importante fortalecer las bases del conocimientos, iniciando de lo micro a lo macro; sin embargo, la Fisiología celular es la base para reforzar y obtener el conocimiento necesario para entender las materias subsecuentes de la unidad académica de enfermería, siendo la base la enfermería. El conocer la función, como unidad del cuerpo humano, en lo individual, por aparatos y sistemas, permitiéndole comprender el proceso salud enfermedad, propiciando la prevención y promoción a la salud.


Curso de Anatomía y Fisiología Humana para  el estudio básico de la forma, estructura y función  del cuerpo humano  con orientación clínica para la carrera del Profesional de Enfermería.

En este curso de segundo semestre dela Carrera de Licenciatura en Enfermería analizaremos las funciones del cuerpo Humano y sirve como base para UDis


La química es una ciencia importante, la cual es importante para la enfermería ya que al relacionarse a próximo curso de bioquímica 



La UDI de Introducción a las Ciencias Morfológicas estudia las estructuras tisulares, orgánicas y sistémicas del cuerpo humano, así como el origen y desarrollo de las mismas. Las ciencias morfológicas aportan el conocimiento básico de estructura normal, que permitirá el abordaje adecuado de las áreas intermedia y de profundización del plan de estudios de las formaciones del área de la salud.


“Las oportunidades no son producto de casualidad, más bien son resultado del trabajo”.



 Morfo

Este manual de laboratorio es una guía indispensable para el trabajo práctico delestudiante de Química General de la Universidad Autónoma de Zacatecas el cual le permitirá complementar la temática tratada en las clases teóricas y consolidar su aprendizaje frente a una de las principales ciencias naturales de gran aplicación e importancia en el área de la salud.


Existen diversos factores que posibilitan que la psicología se incorpore al campo de la salud, debido a que se han ido aumentando las tasas de mortalidad y morvilidad debido a los comportamientos de las personas.


Las ciencias morfológicas abordan el estudio del desarrollo del ser humano semana a semana. 

Por este medio trabajaremos los contenidos de la UDI.

Bienvenidos. 

El alumno será capaz de adquirir conocimientos sobre intervenciones de enfermería en el Autocuidado y estilos de vida saludable, así como detección de problemas de salud, adquirirá habilidades y destrezas en Salud y contaminación atmosférica y definirá cual es su participación en emergencias y desastres y aplicara sus conocimientos en la Investigación de enfermería en salud publica, así mismo aplicará el proceso de atención en enfermería en la familia o la comunidad.


BIENVENIDOS.

ESTUDIAREMOS EL FANTASTICO MUNDO DE LA FORMA Y ESTRUCTURA DEL SER HUMANO, DESDE EL NIVEL MICORCOPICO, MACROSCOPICO Y DEL DESARROLLO PRENATAL



 

El alumno obtendrá los conocimientos básicos de las teorías sobre el inició de la vida, así como el los diferentes tipos celulares, organismos unicelulares y pluricelulares, aprenderá las funciones básicas necesarias para la supervivencia de las células así como las diferentes macrocéfalas que la componen.


La función de la semiología es reconocer los procesos patológicos más frecuentes que afectan la función y el movimiento para comprender la intervención fisioterapéutica, así como identificar las indicaciones y contraindicaciones de la fisioterapia de los procesos patológicos más frecuentes.




BIENVENIDOS A TU EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA NUEVO INGRESO

GENERACIÓN 2023

RECUERDA QUE PREVIAMENTE SE TE ASIGNÓ UN HORARIO PARA INGRESAR Y CONTESTAR TU EXAMEN


A partir de este curso el alumno no únicamente aprenderá tecnología sino que también logrará aprender con tecnología, ya que comprenderá que el correcto uso de las mismas puede favorecer para que la enfermería sea mucho más visible en la sociedad. Así mismo resultan esenciales para la adopción eficaz de decisiones y para la práctica de enfermería de gran calidad.  La información y los conocimientos adquiridos gracias a la informática de enfermería pueden ayudar a conocer y  comprender mejor los asuntos relacionados con la enfermería y la atención de salud.


En esta UDI conocerás el desarrollo psicológico del ser humano en sus diferentes etapas.

La formación emprendedora genera grandes beneficios para el estudiante debido a que no solo desarrolla habilidades de gestión empresarial sino complementa el desarrollo profesional del alumno desarrollando o fortaleciendo competencias emprendedoras tales como liderazgo, trabajo en equipo, motivación, comunicación, creatividad, planificación, entre otros que le permitirán generar emprendimientos exitosos, mejorar su calidad de vida y la de otros.

Innovacion



Curso diseñado para alumnos de tronco común que necesitan regularización en la materia de TICS 

En definitiva, la tecnología está entre nosotros, y sin duda ha venido para quedarse,  por lo que tenemos que encontrar un equilibrio adecuado para no caer en los excesos que nos pueden llevar a una posible adicción al uso de Internet y las Redes Sociales.

El docente aprenderá a utilizar los recursos y actividades básicas de la plataforma MOODLE implementando modelos pedagógicos que le permitan continuar con la calidad de docencia a distancia.



La Enfermer@ Especialista es aquel personal de salud que además de reunir los requisitos de licenciado en enfermería, obtuvo el diploma de especialización en términos de las disposiciones jurídicas aplicables y le ha sido expedida por la autoridad educativa competente la cédula profesional de especialización correspondiente a un área específica de competencia (RVOE), así mismo por ser especialización en el área de la salud debe contar el aval de la CIFRHS (Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud).

 

Objetivo General: Formar profesionales de enfermería competentes para proporcionar cuidados al paciente en estado crítico, con conocimientos científicos, habilidades y actitudes requeridos para garantizar cuidados integrales de alta calidad en forma oportuna y humanizados al paciente crítico, con la finalidad de evitar complicaciones y posibles secuelas.

Las tecnologías de la información y comunicaciones ya son parte de nuestro diario actuar, en la actualidad abarcan tantas áreas de conocimiento que la Salud no es la excepción, es por ello que los estudiantes de las especialidades en Enfermería deben conocer como es que operan las TIC's y como es que ayudan a mejorar el mundo en el que vivimos


Objetivo General

El objetivo del curso es ampliar la visión del estudiante ante los temas relacionados a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’s) y como éstas influyen en las organizaciones sanitarias públicas y privadas.

 

Objetivos Específicos

·         Conocer los conceptos generales de las TIC’s

·         Conocer la Situación actual de las TIC’s en entornos globales como locales.

·         Desarrollar un proyecto de software que cubra las necesidades de un grupo o sector de la salud.

 

Dirigido a

Estudiantes de la Especialidad en Gestión y Docencia de los servicios de Enfermería de la Unidad Académica de Enfermería.